La otra ‘pandemia’, la económica, no da tregua en Aguascalientes, tan sólo en junio pasado se perdieron otros 1,732 empleos y se corre el riesgo de que se extingan empresas debido a la sobrerregulación de la figura de outsourcing que afectará sobre todo a los sectores servicio y construcción.
Además, ante el exceso de requisitos para el registro del padrón de proveedores de subcontratación especializada, se prevén excesivas sanciones económicas de casi 4.5 mdp para quienes incurran en la subcontratación ilegal, advirtió la Comisión Laboral de la Coparmex.
De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el registro de trabajadores formales cerró el sexto mes del año con un total de 330,146, cifra que arrojó la señalada pérdida de más de 1,700 empleos, luego que en mayo se contaba con 331,878 trabajadores registrados.
Esto es un reflejo de que la pandemia sigue golpeando económicamente a Aguascalientes, y el tema de la subcontratación comenzó a tener sus consecuencias.
Del total de trabajadores registrados ante el Seguro Social, 302,706 corresponden aAguas empleos permanentes, el resto son eventuales.
La cifra de permanentes en la Entidad tuvo un retroceso de .45 durante junio pasado, por lo que se espera que a finales de julio se recupere.
De acuerdo al informe compartido por el presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Juventino Romero de la Torre, a pesar de los buenos deseos de recuperación del empleo en este séptimo mes del año, podría presentarse otra caída muy significativa debido a que se dará de baja a un importante número de trabajadores para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales en materia de regularización de la figura del outsourcing.
A nivel nacional al cierre de junio se reportaron 20’175,380 empleos, de los cuales 17’328,797 corresponden a empleos permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que presentó un avance de 0.54 por ciento.
En cuanto al tema de la subcontratación, el empresario alertó sobre el riesgo de mortandad de empresas debido a la sobrerregulación de la figura de outsourcing que afectará sobre todo a los sectores servicio y construcción.
Además, ante el exceso de requisitos para el registro del padrón de proveedores de subcontratación especializada, se prevén excesivas sanciones económicas de casi 4.5 mdp para quienes incurran en la subcontratación ilegal.