Amenazan los jubilados y pensionados del ISSSSPEA con recurrir a las últimas instancias para que les tomen en cuenta que sus pensiones sean pagadas conforme al salario mínimo y no en UMA.
“Si vemos que la denuncia de la Fiscalía no avanza, iremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que haremos lo conducente, y a la CDMX a la Unidad de Investigación Financiera de la Federación para solicitar que se investiguen las cuentas bancarias del ISSSSPEA”, explicó el líder de la organización, Mario Rodríguez.
Cabe recordar que apenas el lunes pasado un grupo de jubilados y pensionados realizó una demanda ante la Fiscalía contra el director de dicho organismo, Jesús Ortiz Domínguez, y contra quien resulte responsable por esta situación.
Lo que argumentan los jubilados y pensionados es que ellos entraron en el año 2001, entonces, por las fechas no les aplica, porque a ellos se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido, en consecuencia, el criterio de jurisprudencia es inaplicable retroactivamente.
“Queremos que nos aplique la ley que corresponde, no queremos pelear, sino que nos den lo que corresponde”, afirmó el dirigente Mario Rodríguez.
Cabe indicar que hay pensionados y jubilados que reciben 500 pesos mensuales, por lo que se han enviado iniciativas para darles un retroactivo del año a personas que reciben menos de 4,900 pesos al mes.
Por su parte, del ISSSSPEA indican que han explicado la situación de las UMA y su aplicación a las cuotas de jubilados y pensionados, la cual fue publicada en 2016 y se hizo efectiva en 2018, fechas en las que no se veía una afectación directa porque las UMA estaban al parejo del salario mínimo, pero ahora que las UMA están en 89 pesos y el salario mínimo en 142 pesos, ven un grave desfalco.