Como parte de las labores especializadas que lleva a cabo, la empresa concesionaria logra detectar derrames de agua que no salen a la superficie, esto a través de las cuadrillas nocturnas de detección de fugas, llamadas “Geofonistas” por la tecnología acústica que utilizan y que se detectan a través del sonido.
Esta tecnología tiene un 90% de eficiencia en la ubicación de las fugas no visibles, por lo que a la fecha este grupo ha detectado 720, de las cuales cerca de 650 se confirmaron y repararon posteriormente.
Además, este equipo permite establecer un rango posible de ubicación del derrame, lo que disminuye el diámetro de excavación para repararlo.
En ese mismo sentido, se informó que estas cuadrillas operan de las 21:00 horas a las 7:00 de la mañana, recorren diversas calles de Aguascalientes por la noche de lunes a jueves, ya que son estos días y horarios cuando la ciudad se encuentra más silenciosa, lo que permite escuchar con mayor claridad a través de los geófonos el ruido que producen las fugas.
Las fugas que este equipo detecta son señaladas con una marca que se coloca utilizando aerosol sobre el pavimento o banqueta, según corresponda.
Las ubicadas en la banqueta siempre están cerca de una toma de agua y se indican con las iniciales FTA, mientras que las que se encuentran en medio de la calle se refieren a una fuga en la tubería central y son indicadas con las iniciales FTC.
Todos los trabajadores que integran esta cuadrilla portan el uniforme, botas de seguridad, chaleco reflejante y un gafete en donde se observa la fotografía del colaborador y su nombre.
Así mismo, la cuadrilla de geofonistas diurnos da continuidad al trabajo de lo realizado por la noche, entre otras actividades verifica las fugas reportadas en el turno anterior para dar paso a su reparación, en las que al excavar para realizar la operación correctiva se destruye el concreto en donde la marca había sido colocada, y al aplicar nuevamente el concreto para sellar, la calle queda sin rastro de pintura.
Finalmente, se dijo que esta forma de trabajo permite recuperar volúmenes de agua perdidos por fuga, disminuir la presencia de hundimientos, así como las afectaciones al servicio de agua por cortes prolongados para reparar las fugas y contribuye a la continuidad en el servicio.