Los niños y adolescentes de Aguascalientes no están a salvo de los estragos que provoca la pandemia, y tan es así, que hasta el momento ha sido confirmado con estudios de laboratorio un total de 1,204 contagios (5% del total de casos positivos) y al menos una treintena de decesos atribuibles al ataque de los peligrosos virus chinos.
Si bien es cierto que los menores tienen mayores defensas en su organismo, eso no los exenta de los contagios e incluso de contagiar a otras personas, por lo que las autoridades sanitarias solicitan el reforzamiento de las medidas de protección de la salud de los niños y adolescentes, al encontrarnos en una etapa peligrosa de la pandemia.
Las autoridades del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes reportaron que hasta el miércoles pasado se tenía la confirmación de un total de 1,204 casos de niños y adolescentes, de cero a 18 años de edad, infectados, algunos de los cuales lamentablemente perdieron la vida y en otros más se complicó su estado de salud, pero lograron sobreponerse.
Hasta el miércoles pasado sumaban 23,615 casos positivos (la cifra se actualizó ayer a los 23,615), por lo que los poco más de 1,200 casos positivos de contagios en niños y adolescentes corresponde al 5% del total de casos de personas infectadas en el Estado.
SIN REACCIONES GRAVES
Por otro lado, la coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Adriana Verónica Díaz, reveló que hasta la jornada de ayer se habían registrado aproximadamente 100 casos de personas que recibieron la vacuna y que en los minutos posteriores presentaron un evento leve supuestamente atribuible al biológico, como dolor muscular, de cabeza, mareos o temperatura elevada.
Aclaró que sólo seis personas tras haber recibido la vacuna presentaron síntomas catalogados como graves, sin embargo, luego de la investigación correspondiente a cada uno de ellos, se concluyó que sus padecimientos no estuvieron relacionados con la aplicación del biológico contra el Covid-19.
Precisó que en cada uno de los puntos de vacunación se encuentran instaladas unidades de salud y células de paramédicos para atender cualquier posible reacción negativa que presenten las personas.