Deberían evitarse todos los eventos masivos programados para este segundo semestre del año, pues son una condición de riesgo que favorece la cadena de transmisión del Covid-19, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, quien dijo que en caso de llevarse a cabo, como mínimo los asistentes deberían contar con su esquema de vacunación completo.
La tercera ola de Covid-19 acecha a Aguascalientes, sin embargo, los eventos masivos continúan en pie, ante ello, el infectólogo Francisco Márquez indicó que celebrar eventos masivos en estos momentos “es una condición de riesgo que favorece la cadena de transmisión”.
Comentó que “lamentablemente acaba de llevarse a cabo un experimento social en Europa y todos vacunados, con pruebas y sin mascarillas, hubo infecciones, entonces, lo que nos está avisando ese tipo de experimentos sociales es que si va a haber algún tipo de reunión masiva, obviamente deberían de estar vacunados todos los que acudan, deberían de tener un certificado de vacunación reciente, no ser portadores de Covid y usar mascarillas”.
En este tipo de eventos multitudinarios, explicó, “el aforo debe de ser muy reducido, muy controlado, con espacio suficiente entre los núcleos familiares, pero habría que reunir cuando menos esas condiciones: vacunación completa, prueba negativa de ser portador, distanciamiento social y mascarilla”.
Añadió que pese a lo anterior, en estos eventos masivos se ofrecen alimentos y bebidas, “lamentablemente son momentos de exposición donde puede fallar la protección, la mascarilla”.