¿Por qué ellos sí pueden, y nosotros no?… El gobernador de Jalisco anunció ayer que se cancelan todos los eventos masivos programados para el resto del año, ello ante el incremento de los casos Covid.
Las Fiestas de Octubre, que es el festival cultural y recreativo más importante del Estado y que le deja enorme proyección turística y obviamente derrama de recursos, es el primero en ser cancelado, pues nadie en su sano juicio acudiría a un evento masivo de esa naturaleza.
Pero no sólo es ese evento, sino también el Grito de Independencia, así como celebraciones religiosas; en fin, nada que convoque a multitudes.
Pero como siempre, no aprendemos en cabeza ajena, no vemos las señales de alerta no sólo en México sino a nivel mundial y por lo pronto, a pesar de los reiterados llamados de especialistas y hasta del superdelegado, aquí siguen en firme varios de estos eventos masivos.
De hecho, el pasado fin de semana en una hacienda se congregaron cientos de personas para participar en la famosa vendimia que es parte de la famosa y criticada Ruta del Vino, en la que por supuesto no se guardaron las mínimas medidas de sanidad.
Pero vienen otros tantos eventos que congregarán a miles de personas que podrían ser susceptibles de contagios.
Nuestras autoridades afirman que todo está bajo control y que las hospitalizaciones no son todavía en número preocupante, pero si bajamos la guardia las imágenes en otras partes del país, en donde los nosocomios poco a poco empiezan a llenarse y otra vez va al alza la demanda de oxígeno, pronto podrían ser replicadas aquí en Aguascalientes.
Y eso es a nivel masivo, pero ¿qué tal las fiestas particulares semana tras semana?, parece que no existiera el Covid, pues tiro por viaje se congregan decenas de personas y ni siquiera usan cubrebocas, que es lo menos que se puede exigir para evitar un contagio.
Cierto, la vacunación va avanzada, pero hasta el mismo Gobierno federal admite que todavía falta mucha gente por inmunizarse, a eso hay que agregar que los jóvenes, que literal son los que andan del tingo al tango, apenas van a empezar a inocularse, deberían ser un foco rojo más, además de que sentimos una falsa seguridad al estar la Entidad en semáforo epidemiológico verde, lo que de un momento a otro podría cambiar.
No vemos las señales, hoy mismo se da a conocer que a causa de la pandemia del coronavirus en Aguascalientes aumentaron, según datos duros del Registro Civil, las defunciones en un 64 por ciento, ¿qué esto no nos dice nada?
Vamos, falta sólo sentido común y querer hacer bien las cosas, si la gente está ávida de regresar a la “normalidad” pues debería ser una prioridad de nuestras autoridades cuidarla, darle a la sociedad la seguridad de que con trabajo conjunto podremos salir bien librados de esta enfermedad, no poniendo a la población en riesgos innecesarios.