En Aguascalientes hay un hacinamiento en las penitenciarías, tan sólo en el Cereso varonil se tiene a la mayor población, pues aunque su capacidad es para resguardar a 1,123 reos, a la fecha se alberga a 1,311, lo que supera el 100% de aforo.
El abogado Sergio Delfino, de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), explicó que dicha sobrepoblación viola los derechos humanos, aun así hay otros estados que están en peores condiciones; además, en lo local los directivos dan un pésimo trato al gremio de litigantes.
La población total en los Ceresos es de 1,988 personas privadas de su libertad, de las cuales, sólo el 57.4% ha recibido una sentencia. Cabe indicar que para diciembre de 2020 la población de los Ceresos de Aguascalientes (el varonil, El Llano y Femenil) era de 1,721.
Delfino Vargas, presidente de la CONCAAM, explicó que pese a todo, los Ceresos de Aguascalientes no son los más poblados del país.
“Es lamentable que en otros estados esté feo, aquí los policías están al pendiente, (pero) sí hay hacinamientos y falta de respeto y violación hacia los derechos humanos”, mencionó el abogado con respecto a que el Cereso varonil de Aguascalientes está al 116% de su capacidad.
De igual forma, dijo que el trato hacia los abogados es desastroso, pues los hacen acreditarse mediante escritos, aunque ya los tengan.
Cabe mencionar que según los datos estadísticos de la Dirección General de Reinserción Social, durante este primer semestre la población penitenciaria continuaba aumentando. También en el Femenil hay una sobreocupación, pues hay 120 espacios en dicho centro, pero son 126 mujeres privadas de su libertad.