Veolia presenta el decálogo hidrocálido del cuidado del agua. Estamos en pleno verano y con ello la época más calurosa del año, por lo que debemos actuar con responsabilidad y cuidar los recursos naturales como el agua, un elemento esencial en nuestra Entidad, ya que nos encontramos en una de las áreas con mayor estrés hídrico en el país, lo cual significa que extraemos más agua de la capacidad natural que tienen los acuíferos para recargarse.
Por esta razón, la empresa concesionaria del agua, con el firme objetivo de trabajar en conjunto para desarrollar soluciones tangibles que protejan nuestro planeta, comparte un decálogo para el correcto cuidado del vital líquido:
- Toma duchas breves: trata de bañarte en cinco minutos y no olvides cerrar la llave mientras te enjabonas.
- Reporta las fugas de inmediato: las fugas son uno de los problemas más comunes en el desperdicio de agua y de los más dañinos, en cuanto detectes una, repórtala.
- Lava hasta que tengas cargas completas: es decir, espera hasta juntar cargas completas de la lavadora y reutiliza el agua del lavado para descargar el inodoro, regar o lavar el jardín.
- Utiliza dispositivos ahorradores: en la actualidad existen diversos grifos o accesorios para todo el hogar que te permiten ahorrar agua y son de bajo costo, algunos pueden ayudar a consumir hasta un 60% menos del vital líquido durante todo el año.
- No arrojes basura: al arrojar desechos o sustancias tóxicas por el retrete o coladera se causa obstrucciones en el sistema de drenaje.
- Lava tu carro con menor frecuencia: escoge sólo un día a la semana para lavarlo y hazlo con una cubeta de agua.
- Riega las plantas durante la noche: cuando el sol está en su máximo esplendor evita regarlas, ya que el agua se evapora y tus plantas no la aprovecharán, además de que las puede quemar.
- Reúsa el agua de tu alberca inflable: utiliza esa agua para regar las plantas o lavar el patio.
- Cierra la llave: mientras te lavas las manos, afeitas o cepillas los dientes, esto es un hábito de suma importancia, pues sin darnos cuenta podemos desperdiciar este recurso si no lo hacemos.
- Lava las frutas y verduras en una tinaja: junta tus frutas y verduras para lavarlas al mismo tiempo en un contenedor, de esta forma puedes utilizar la misma cantidad de agua para todas.
Ser conscientes de la necesidad de cuidar el agua es mirar hacia el futuro y ayudar a que las próximas generaciones cuenten con este valioso recurso. Hoy más que nunca debemos de sumar esfuerzos, experiencia y herramientas para seguir propiciando que se dé una transformación y así poder renovar el mundo.