El relajamiento social y la inanición en las medidas adoptadas por las autoridades hacen que sigan los contagios, las muertes y las hospitalizaciones a causa de la pandemia en Aguascalientes, luego que fueron confirmadas ayer dos muertes más, medio centenar de nuevos casos de personas infectadas y otro ligero repunte en la demanda de camas de hospital por los ataques del coronavirus.
Aunque se hace la aclaración de que las dos muertes confirmadas corresponden a decesos ocurridos los días 21 y 22 de este mes, de cualquier manera no deja de alargarse la kilométrica cadena de víctimas mortales, con todo y que no están reconocidas al menos 253 muertes que, en cambio, sí se reportan en los datos federales, donde la suma es de 3,575 muertes, por 3,322 de los locales.
En la relación que maneja la Secretaría de Salud del Estado se actualizó en los 23,913 el dato de los contagios detectados hasta ayer, al sumar los 50 nuevos casos positivos, aunque al momento únicamente se tiene en control 181 casos que están clasificados como activos, siendo éstos los que pueden provocar que se siga expandiendo la peligrosa enfermedad viral entre la población.
Por lo que se refiere a los pacientes infectados que se encuentran hospitalizados, las instituciones del sector reportan a 30 personas en esa condición y de ellas a nueve en condición de salud crítica o intubadas, lo que viene a confirmar el nivel de peligrosidad en el que se encuentra la pandemia en la Entidad.
En contraparte, y de manera favorable, también sigue avanzando la protección biológica contra los virus del Covid-19, toda vez que la jornada cerró con un total de 772,789 dosis aplicadas de las diferentes marcas de la vacuna, número superior en 710 dosis a las que se reportaron el lunes.
En el Reporte Técnico se actualizó el número de pruebas o estudios de laboratorio realizados, en 83,960, cifra mayor en 199 a la jornada previa, mientras que se agregaron 149 casos negativos a los 59,898 que se notificaron el lunes pasado, llegando con ello a 60,047 el número de test que han arrojado resultado negativo al coronavirus.
En el contraste de los datos federales y locales también hay una diferencia de 3,509 casos en la cifra de personas infectadas, toda vez que la Secretaría de Salud federal maneja 27,422 casos y las autoridades locales únicamente contabilizan 23,913.