Aguascalientes es el segundo estado donde se aprobó la entrega de productos para la menstruación digna. Los grupos feministas cuestionan cómo se hará para lograr un cambio de conciencia, porque antes, hablar del tema era un asunto tabú, además del asunto presupuestario, porque ya se fijó que la entrega sea en todas las escuelas.
En días pasados, el Congreso de Aguascalientes aprobó en la sesión del periodo extraordinario una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para garantizar la menstruación digna de las mujeres estudiantes, al incluir el acceso gratuito a productos de gestión menstrual como parte de las atribuciones de la autoridad educativa en la Entidad.
Al aprobarse el dictamen por la mayoría de los legisladores, Aguascalientes se unió a la lista como el segundo estado del país en aprobar una iniciativa para garantizar la gestión menstrual de las estudiantes, evitando que la falta de acceso a los productos sanitarios y la falta de educación sobre la menstruación se conviertan en obstáculos para continuar su correcta educación.
Con ello obliga a que las autoridades educativas y de salud estatales tengan la obligación de brindar productos de gestión menstrual gratuitos en las primarias, secundarias y preparatorias. Por ahora, la aplicación de la ley se prevé gradual y progresivamente conforme haya suficiencia presupuestal.
Angie Contreras, integrante de Cultivando Género, opinó al respecto: “Aguascalientes es el segundo estado donde se aprueba la entrega de productos para la gestión menstrual, creo que no se piensa cómo se va a llevar a cabo, porque si se está viendo en los centros educativos que no tienen cubrebocas, gel antibacterial, entonces cómo se le va a hacer para que tengan diferentes productos para la gestión menstrual para que las mujeres puedan decidir qué producto requieren”.
“Lo otro que no se ha pensado es que hay que hacer un cambio de conciencia, porque este es un tema de muchas especulaciones, pese a que es un tema normal; deberían hacerse campañas para que hombres y mujeres hablen de la menstruación sin estos tabúes”.