“La aplicación de ley no se debe consultar, se debe aplicar y punto”, señalaron dirigentes empresariales al coincidir en que la consulta popular que se llevará a cabo el domingo 1° de agosto es sólo una cortina de humo, un distractor más para los mexicanos.
Los representantes de la Coparmex y de la Canacar en Aguascalientes manifestaron que no se puede estar haciendo consultas sobre la aplicación de la ley, es más que claro y entendible que quien comete un delito o un acto de corrupción debe ser castigado porque así lo marcan las leyes, por lo tanto, no debe ser objeto de consulta.
“Los actos de corrupción se deben sancionar independientemente de quien los comete, sin importar si es un expresidente o cualquier persona”, manifestó el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Ávila.
Por su parte, el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, sostuvo que la aplicación de la ley no debe estar sujeta a una consulta, por lo cual consideró que se trata de una cortina de humo; sin embargo, no tendrá éxito, y se estima que el nivel de participación de la ciudadanía será muy bajo.
“Si en las elecciones constitucionales se batalla para que la gente vote, seguramente la afluencia será más baja ante un asunto que poco ha permeado entre la población”, manifestó el empresario local.
“Además, no es posible que se pretenda juzgar hasta ahora a personajes a quienes les queda poco tiempo de vida, y que no les falta mucho tiempo para entregarle cuentas al creador, más allá de la justicia”, agregó.
¿Tendrá algún sentido que después de 50 años se someta a consulta de la ciudadanía si se castiga o no a los responsables de los mismos?, cuestionó el empresario al considerar que será muy poca la gente que se va a privar de su descanso dominical para acudir a hacer fila a votar para que se decida si se aplica o no la ley.