Un verdadero fiasco fue la primera consulta popular en Aguascalientes, donde salió a relucir el poco interés de la gente por involucrarse.
Varios factores influyeron, entre estos la falta de información sobre la ubicación de las mesas receptoras, las cuales quedaron instaladas al 100% hasta el mediodía, en estas se conjuntaron varios sectores, lo cual dificultó que la gente acudiera a participar.
Además, no hubo mesas receptoras especiales para gente que venía de otros estados, quienes se quedaron sin participar, pues los mismos funcionarios no supieron darles razón de a dónde podían acudir.
Otra de las situaciones fue que muchas mesas receptoras no contaban con el personal suficiente, por lo que a mediodía de ayer domingo se habían recibido en promedio poco más de 30 personas para 1,900 papeletas, e incluso en la Escuela “Carmen Serdán”, de la colonia Martínez Domínguez, no había acudido nadie.
Los funcionarios de las mesas receptoras señalaron que no fue la falta de información, sino la falta de interés de la ciudadanía: “Si para una elección la participación es del 50% en promedio, imagínate para la consulta, ya no hay interés en este tipo de cosas”, opinaron.
En lo que respecta a algunas de las personas que acudieron, coincidieron al indicar que hubo un desajuste en el lugar a donde acudieron a ejercer su opinión, pues tuvieron que dar varias vueltas en las mesas receptoras antes de dar con la que les correspondía.
En lo que se refiere a las personas que sí acudieron, mencionaron que decidieron hacerlo para que los políticos se abstengan de robar.
Mientras que otra persona, de nombre José Morán, explicó que la consulta es una oportunidad que da el Gobierno para expresar lo que como ciudadano siente.