Fracasa la consulta popular; los resultados preliminares exhibieron una pobre participación de los ciudadanos en la primera consulta ciudadana que definitivamente no pasó la prueba en Aguascalientes.
Según el conteo, la participación no llegó ni siquiera al 4% de los electores, teniendo un total de apenas 3.7604%, lo que constituye todo un fracaso en este ejercicio cívico organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de que la consulta popular fue planteada como la oportunidad para una participación democrática de la ciudadanía y de incidencia en las decisiones tomadas por las autoridades, no despertó el interés, de ahí la baja participación.
Así pues, de una lista nominal de 1’023,134 y de acuerdo al último corte al cierre de esta edición que corresponde a un 100% de actas computadas, solamente acudieron a las 605 mesas receptoras 38,474 ciudadanos para responder a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, en la cual únicamente se podía responder con un SÍ o con un NO.
De acuerdo al INE, en Aguascalientes 37,527 respondieron con un SÍ, mientras que 666 lo hicieron con un NO, en tanto que 281 fueron respuestas nulas.
Cabe mencionar que para que esta consulta fuera válida se requería al menos que el 40% de la gente votara con un SÍ.
De tal suerte que para Aguascalientes se habría requerido de al menos 400 mil SÍ, de acuerdo a lo dicho por el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, quien reiteró que acudir o no a las mesas receptoras fue mera voluntad ciudadana.