El Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de la baja participación que se tuvo ayer domingo en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, pues hubo una mala organización, toda vez que la gente batalló para encontrar su casilla, aunado a que los gobiernos panistas, como el de Martín Orozco, desalentaron a la ciudadanía de acudir a participar en dicha consulta, acusó el secretario de organización de MORENA, Fernando Alférez.
Dijo que “el Instituto Nacional Electoral implementó el más desastroso ratón loco del que se tenga memoria, hay gente que nunca encontró su casilla y hay otros que requerían desplazarse kilómetros para asistir a la propia”, por ejemplo, en colonias como Los Pericos, donde sus habitantes tenían que ir a votar hasta Calvillito.
Mencionó que con la baja participación que hubo en esta consulta, “el plan de los defraudadores de la democracia fue todo un éxito, aparte de que en este gobierno panista la promoción sistemática se hizo para no acudir a las casillas”.
Indicó que el INE se salió con la suya, “hizo como que organizaba una consulta y la organizó para que a la gente no se le facilitara el acceso; no es necesario advertir que se salió con la suya el INE, hubiera sido muy fácil que el día 6 de junio con el costo de una sola boleta se realizara la consulta, entonces, lo pensaron bien”.
Incluso, en el caso de los observadores electorales, manifestó que batallaron para registrarse como tal, “fue descomunal este ratón loco y era obvio que el propósito era desalentar esta consulta”.