De nuevo aumenta un peso el kilogramo de tortillas; al oriente de la capital las colonias populares amanecieron con la reciente disposición. Mediante carteles, los dueños de los negocios se disculparon con la clientela al declarar que no podían hacer más debido al costo de los insumos.
El incremento es porque la tonelada de harina subió, aunado a esto, se elevó el precio del gas, por lo que se decidió aumentar otro peso el precio de la tortilla.
Los industriales de la masa y la tortilla explicaron que los compañeros tuvieron que subirle porque los costos se dispararon para todos, así pues, todos consumen la misma harina, gas y luz, por lo que la mayoría ya no está dispuesta a perderle.
Por otro lado, hay negocios informales que no tienen la necesidad de realizar aumentos tan drásticos porque trabajan sin proporcionar seguro médico a sus empleados, ni siquiera están registrados ante Hacienda, por tanto, evaden impuestos, entre otras acciones, incluso se sabe que algunos de esos negocios se roban los servicios de agua y luz.
Apenas en mayo hubo un incremento, por lo tanto, los negocios que daban a 17 pesos el kilo de tortilla lo elevaron a 18 y quienes tenían el precio de 25 pesos lo subieron a 26.
Uno de los encargados de una tortillería al oriente de la ciudad mencionó: “Todo sube: el maíz, el huevo; todos los precios de la canasta básica”, afirmó.