Cuidar el agua cobra especial relevancia en el territorio hidrocálido, ya que de acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Aguascalientes presenta un estrés hídrico del 121%, lo cual significa que se extrae mayor cantidad de agua comparada con la que se puede recargar en los mantos acuíferos.
Una manera en la que podemos contribuir a cuidar el agua es detectar fugas en el hogar, pues las fugas pueden debilitar los cimientos y deteriorar las construcciones, sin mencionar el posible incremento en el pago del servicio.
Para evitar que esto nos suceda, Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, residuos y energía, comparte seis sencillas señales para detectar fugas, aun cuando no son del todo visibles:
-
- Incrementos en el recibo de agua: El primer signo de alarma cuando hay una fuga es en el recibo correspondiente al servicio.
- Evidencia de charcos en lugares poco comunes: Para encontrar la fuente que origina esta acumulación de agua, se puede seguir el “hilo” conector y este nos llevará directo a la fuga.
- Detección de humedad o moho: El moho es un tipo de hongo que se crea debido a la concentración de humedad, es común que esto suceda en las esquinas de las puertas de habitaciones como el baño. ¡Agudicemos el sentido del olfato y de la vista, y detectemos esta humedad!
- Ojo, cerrarle a la llave: Aunque esos goteos parezcan inofensivos, la realidad es que esta pérdida constante de agua al final genera un gasto significativo en términos del recurso, así como económico.
- No olvidemos revisar el retrete: Es común que al tirar de la palanca del inodoro, el sistema de liberación queda mal embonado, haciendo que el agua se tire más de lo necesario.
- Frecuencia de uso de la bomba de agua: Si la bomba de agua en nuestro hogar prende de forma constante y no existe razón alguna para que se active, es una clara señal de que hay un desperdicio de dicho recurso en algún lugar de la casa.
Además del nivel de riesgo que genera tener fugas de agua en cualquier tipo de inmueble, es importante que una vez que se detecte, reportarla de inmediato a un experto que pueda resolver este percance.