La tecnología afecta a los trabajadores de la industria panificadora; aunque su trabajo es considerado como mano de obra calificada, en la actualidad muchos panaderos carecen de empleo, pues han sido despedidos de sus centros laborales, en específico de las tiendas de autoservicio, al ser sustituidos por máquinas.
De acuerdo a lo dicho por Jaime Álvarez, presidente de la asociación de los industriales del pan, en las panaderías locales no ha habido mucha pérdida de empleos a pesar de las bajas ventas, pero “de lo que sí me he enterado, es que están despidiendo al personal en las tiendas de autoservicio”, señaló.
Explicó que muchos trabajadores se quejan de que les han quitado las compensaciones y les han bajado los porcentajes por la venta.
“En las tiendas están haciendo ajustes, pues todo está carísimo y lo más caro es la mano de obra, porque es mano de obra calificada, así que lo están sustituyendo por maquinaria”, indicó.
El dirigente de la industria panificadora hizo hincapié en que más que despedir a los panaderos, los obligan a buscar nuevos horizontes, porque les han reducido su salario y les quitan las compensaciones.
“Yo lo veo porque van a solicitar empleo con nosotros y derivado de las entrevistas con los trabajadores surgen estos temas”, dijo.
Indicó que la manera en que apoyan a los trabajadores afectados es con empleo temporal, porque al no tener ventas, no pueden ampliar la plantilla.
“Yo veo que el mercado está viviendo cierta crisis, pero no hemos llegado al punto de cerrar las panaderías, estas se mantienen y estamos batallando porque las ventas no se componen”, concluyó.