Los usuarios del Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “Rodolfo Landeros Gallegos” denunciaron la falta de mantenimiento en las instalaciones, como en los baños, los juegos y los asadores, además el lago necesita una limpieza.
Así, evidenciaron el abandono y el vandalismo, e incluso pudiera haber omisiones en el cuidado de los animales debido a la falta de este mantenimiento, según indican los activistas ambientales.
Luego de 30 años de abrir sus puertas, es cuestionable la situación del parque, porque es visible la continua decadencia del lugar, ya que se observan jaulas vacías por la muerte de los animales y las instalaciones se mantienen cerradas (presuntamente por la pandemia), pero en realidad se están ahorrando mucho dinero sin mantenimiento.
Se menciona como responsable del parque a Héctor Anaya Pérez, actual director de política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, quien no ha hecho nada por mejorar las instalaciones, las cuales deberían estar a un nivel más digno para la ciudadanía.
Entre los sitios más importantes que muestran deterioro están: el Teatro de Francisco Gabilondo Soler, Mundo Cri-Cri; Casa del Medio Ambiente; el tren; el Museo del Ferrocarril; la Casa de Juan Chávez; el Aviario; el Museo de Fauna; la pista de patinar y la miniciudad; los cuales permanecen cerrados, de ahí que no les den mantenimiento de pintura y acabados; por supuesto, tampoco hay personal laborando.
Los ambientalistas indicaron que se requiere presupuesto para atender y mejorar el parque, porque ahora, lejos de educar, orientar, de ser un sitio para cultivar el cuidado del medio ambiente, solamente es un espacio para caminar y nada más, pero a lo lejos se ve a los animales hacinados, encerrados y en condiciones cuestionables.