Que por la pandemia, por la vacunación contra el Covid-19 y por comprar medicamentos más costosos por negarse a adherirse al Insabi, se ha generado un boquete económico en la Secretaría de Salud por 150 millones de pesos, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que se realizará una readecuación presupuestal para poder solventar ese déficit, quitándole recursos principalmente a la cuestión de obra pública.
Detalló que se tendrá que hacer una readecuación interna del presupuesto estatal a causa de este boquete económico: “El costo de vacunación también nos ha generado un problema económico en el ISSEA, entonces, tendremos que ver qué otros rubros del Gobierno del Estado tendrían que afectar para dar mayor soporte financiero al sector salud en el resto del año”.
Orozco Sandoval comentó que dicho boquete se deriva de que “vienes arrastrando temas de medicamentos más caros, más material quirúrgico, todo tipo de gasto que está generando la pandemia, sobre todo el tema de vacunación; en temas de vacunación nosotros pagamos toda la parte de la logística y el personal”.
Mencionó que “yo tendría que quitarle de otros rubros para poder mandar el déficit que ya en este momento trae ISSEA para el cierre del ejercicio; casi siempre lo que sacrifico es infraestructura y al final está el fondo de estabilización, nos saca de grandes apuros”.
Indicó que aún no se puede hablar de qué obras se podrían “sacrificar” para solventar este boquete en el sector salud: “Tendremos que analizarlo, y primero lo que volteo es el Fondo de Estabilización, si me da, no clausuro nada”.