El silencio dice más que mil palabras; el domingo hubo silencio, y que interpreten ese silencio los que tengan que interpretar, esa fue la respuesta del vocero de la Diócesis al cuestionarlo sobre el fracaso de la llamada consulta popular celebrada el domingo pasado.
Rogelio Pedroza González reiteró que si hay algo que perseguir, no debe ser por referéndum o a través de una encuesta popular, sino que simplemente se hace de acuerdo a la ley, porque estamos en un estado de derecho, y tal vez habrá más consultas que sean necesarias como ejercicio de la democracia, pero esta que acabamos de vivir simplemente no tenía razón de ser.
En ese sentido, el sacerdote reconoció que las consultas no son malas y no está mal que se lleven a cabo, sólo hay que saber pensar muy bien la temática y sobre qué se quiere consultar la opinión de la ciudadanía, pues considera que hay asuntos que deben ser consultados y otros no tienen por qué serlo.
Al respecto, dijo que el pueblo siempre tiene mucho por decir y es viable, por lo tanto, en algunos temas puede ser favorable; sin embargo, lo que siempre se debe evitar es polarizar a la sociedad, pues hay tantas ideologías que polarizan, y debe ser lo contrario, estas consultas siempre deberían buscar la unidad, refirió.
Finalmente, Rogelio Pedroza mencionó que siempre existen riesgos y no se consigue los resultados pretendidos: “Cuando los objetivos no son muy convincentes siempre habrá indiferencia de la sociedad, y al parecer eso sucedió el domingo, hubo muy poca participación”.