OAXACA, Oax., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Red de Víctimas Tomás Martínez, integrada por organizaciones sociales del estado, levantó la huelga de hambre que sostenían 12 de sus integrantes, luego de que el gobierno del estado instaló una mesa de diálogo para atender los planteamientos de los activistas.
A la mesa acudieron el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el fin de escuchar a los miembros del FPR, UACOL, MULT, Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Nochixtlán, representantes de Huazatlán del Río y otros más.
El titular de la Segego insistió en que esta administración no usará la fuerza pública en contra de la población y destacó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo.
«No se repetirán acciones que atenten en contra de la integridad física y moral de quienes solicitan atención institucional, es por ello que convoco a las direcciones políticas de las organizaciones sociales, a mantener una comunicación constante, tener el acercamiento con la Segego y no generar afectaciones a terceros», dijo García López.
No obstante, la Red de Víctimas Tomás Martínez señaló en conferencia de prensa abierta que, aunque atenderán la mesa de diálogo instalada por las autoridades estatales, de todas maneras continuarán con la caravana rumbo a la Ciudad de México, así como diversas movilizaciones, en busca de establecer una mesa con las autoridades federales.
«Lo único que queremos es justicia para todos los asesinados, para todos los secuestrados, para todos los desaparecidos. Vamos a mantenernos en esta jornada y el día 9 estaremos citando a una nueva conferencia de prensa, para dar los puntos a los cuales llegaremos en esta caravana rumbo a la Ciudad de México, para exigir una mesa de tipo federal con la Secretaría de Gobernación y con la Fiscalía de la República», señalaron.
Además, anunciaron una serie de movilizaciones masivas para el 24 de agosto, ya que dijeron que desconfían de las autoridades estatales y no creen que éstas cumplan con lo que han prometido. «Vamos a cumplir las mesas, pero no queremos mesas de diálogos, queremos mesas de soluciones», comentaron.
En un comunicado oficial, el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, destacó que se integrará una agenda que permita revisar e informar el avance en materia de procuración de justicia.
Mientras que la Segego se comprometió a construir una agenda con las comisiones políticas para atender las peticiones de las organizaciones sociales en el ámbito de desarrollo social.
Tras alcanzar estos acuerdos, las organizaciones sociales levantaron la huelga de hambre que instalaron en la Alameda de León.