Preparan iniciativa desde el Congreso para amarrarle las manos al gobernador en su último año de gestión.
El llamado “año de Hidalgo” no será motivo para que el mandatario endeude al Estado de manera innecesaria, señaló el legislador morenista Cuitláhuac Cardona, quien lamentó que los entes fiscalizadores no estén cumpliendo su función para llamar a dar cuentas a los implicados en una sarta de irregularidades, sobre todo en dependencias como el sector salud.
“Estamos viendo la manera para no darle manga ancha al gobernador y que no tenga esas facilidades para endeudar al Estado o sacar dinero; sin embargo, faltan mecanismos muy certeros para evitar que haya ese tipo de irregularidades”, indicó.
El diputado consideró que faltan mecanismos para que los gobernadores de los estados no se endeuden y exista una austeridad real.
Cardona mencionó que hará todo lo que está en sus manos para evitar que en el último año de gobierno de Martín Orozco se endeude al Estado; no obstante, reconoció que es una tarea complicada.
“La oposición podrá tener buenas intenciones, pero sabemos que hay una mayoría panista en el Congreso, lo que complica las cosas”, explicó.
Lamentó que esta situación se complique porque además los organismos que auditan no hacen su labor como debe ser, puesto que “hay complicidades terribles y lo que se busca son mecanismos para poder proteger esas irregularidades”.
Finalmente, reiteró que la iniciativa va en el sentido de que los estados no se endeuden, y si lo hacen, que sean muy explícitos sobre qué rubros.