En el mercado local no se registraron compras de pánico de gas por la crisis que desató el control en el precio del combustible, pues “a lo mucho sólo hubo el lunes y martes un pequeño pico en la demanda de gas, pero ya se estabilizó la venta”, reportaron empresarios y distribuidores del energético.
“Lo que la gente sí vio con agrado fue la reducción en el precio del tanque de gas, porque sentían que sí estaba arriba y que su economía se veía lastimada, pero en términos generales la venta se mantuvo en sus mismos niveles”, explicaron distribuidores de gas de las diferentes compañías del ramo.
A su vez, directivos de una de las principales distribuidoras de gas butano coincidieron en señalar que la semana arrancó con una buena demanda de cilindros, después de que la gente supo que se ordenó bajar el precio del gas.
En cuanto a ventas, indicaron, la reacción del mercado fue buena a secas, porque la gente en términos generales sí compró un poquito más de lo normal, pero sin que se asomara en modo alguno lo que son las compras de pánico; “quizá eso sucede en las ciudades donde comenzó a escasear el gas a la entrada de la medida del control, pero al menos en Aguascalientes no se vio ese fenómeno”, explicó el directivo de una de las gaseras más importantes en la Entidad.
Repartidores de gas revelaron que el mercado reaccionó favorablemente para la gente y para las mismas gaseras en cuanto la población se enteró de que se dio la orden de bajar el precio del combustible, pues hubo un repunte en las ventas y la gente se ahorró poco más de 100 pesos.
“Sí hubo más pedidos de gas directamente en las plantas y en la ruta también se acabó más rápido la venta de lo que se traía, lo que definitivamente se le atribuye al control ejercido por el Gobierno federal”, expuso un repartidor de gas al referirse a la reacción que tuvo el mercado con las nuevas disposiciones en materia de precios del gas licuado de petróleo.
Por su parte, empresarios del sector insistieron en que todas las gaseras con presencia en el territorio estatal cuentan con suficientes reservas de producto para cubrir las necesidades y para hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera presentar en torno al gas.