Antes de que finalice el año podría venir otra alza en el precio del kilo de tortilla, pues en septiembre y octubre se espera que nuevamente se incremente el costo del maíz, confirma el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, delegación Aguascalientes, Alfonso Anaya Castro.
“Tenemos previsto que para el mes de septiembre y octubre se va a comenzar a cocinar una nueva alza al maíz, porque ya casi se termina la trilla del maíz de Sinaloa y necesitamos ver cómo va a estar la demanda internacional, y si se tiene una demanda muy alta del maíz va a haber escasez y como consecuencia va a aumentar más el precio”, señaló.
Por lo tanto, es posible que venga otra alza en la tortilla, pues “en la medida que se vayan generando aumentos en los insumos se tiene que ajustar el precio del kilogramo de tortilla”.
Anaya Castro explicó que en lo que va de este año ha aumentado un 40% el maíz “y si lo suben a 8,500 es otro incremento y en un momento dado no podríamos aguantarlo”.
Mencionó que lamentablemente a los industriales de la masa y la tortilla los han puesto en una situación crítica, porque en promedio cada mes va aumentando el precio de los insumos.
“Es que si fuera todo más estable no habría necesidad de tener todos esos incrementos”, declaró.
Anaya Castro indicó que hasta el momento se ha mantenido el precio del maíz en 7,500 pesos la tonelada, pero “yo calculo que entrando septiembre aumentará y en esta misma dinámica entran las harineras”, finalizó.