El INAH desestima la queja de los vecinos de la colonia Ferronales referente a la construcción que está llevando a cabo el Gobierno del Estado: “Sabemos de los problemas que los vecinos han tenido, pero no es de ahorita; ellos, me imagino, quisieran tener un fraccionamiento privado”, señaló el delegado de dicha dependencia, Héctor Castañeda Quirarte.
Asegura que lo que se pretende es la recuperación y restauración de las últimas naves del Tres Centurias y como parte del proyecto se contempla la construcción de un hotel, que no afecta en nada a la colonia Ferronales.
Castañeda Quirarte explicó que quedaban varias naves que no se habían tocado, el Gobierno del Estado tiene un proyecto importante para que todas las naves que estaban pendientes de restauración se concluyan este mismo año.
Explicó que saben de los problemas que los vecinos han tenido, pero no es de ahorita, pues “me imagino que ellos quisieran tener un fraccionamiento privado, pero existen edificaciones que ya no lo permiten, por ejemplo, la escuela”, señaló.
El funcionario dijo que con la actual construcción no se está tocando las construcciones originales de la colonia y que hay algunas casas que ya están intervenidas desde hace varios años.
Mencionó que estas viviendas ya están resguardadas y aunque no son construcciones históricas, sino artísticas, están siendo cuidadas porque fueron construidas al inicio del siglo pasado y se ha guardado la tipología, los empedrados y el diseño de las casas, que se hacían para quienes desempeñaban puestos más ejecutivos dentro de Ferrocarriles.