De nueva cuenta se activó la alerta y se implementaron todos los protocolos sanitarios en la Guardería Ordinaria del IMSS, ubicada a espaldas del Hospital General de Zona No. 1, luego que se confirmó el caso de niños infectados de coronavirus, son dos pequeños del rango de 2.5 años de edad, cuyo estado de salud fue reportado ayer como estable.
Tras la confirmación de los contagios, la guardería fue blindada con el reforzamiento de los filtros, la sanitización de todas sus áreas y con el monitoreo constante del estado de salud de los menores, padres de familia y del personal que labora en la estancia infantil.
Como parte del protocolo indicado para estos casos, la guardería fue cerrada parcialmente, toda vez que se suspendió la actividad en dos salas donde se atiende a los menores, a fin de evitar la propagación del brote entre el resto de los niños y el personal adscrito a esa unidad.
Tras las pruebas y estudios que confirmaron la positividad de los dos casos, las autoridades del IMSS dispusieron la puesta en cuarentena no sólo de los niños infectados, sino también del resto de sus compañeros y del personal que les atiende en las salas respectivas, además de que se les ordenó la realización de las pruebas diagnósticas respectivas para descartar el posible contagio.
Autoridades del Instituto, tras confirmar los contagios, dieron a conocer que los dos menores fueron aislados de inmediato en su domicilio y que a ambos se les dará seguimiento médico telefónico diario para monitorear su evolución y brindarles toda la atención médica que requieran, en tanto que las salas a las que pertenecen fueron y permanecerán cerradas hasta el próximo 25 de agosto, es decir, durante la cuarentena que marca el protocolo sanitario.
Asimismo, se precisó que el resto de los servicios de la guardería se seguirán brindando de manera regular, bajo estrictas medidas de bioseguridad enfocadas a garantizar su funcionamiento sin riesgos sanitarios para los menores y el personal de la misma.
Entre las acciones epidemiológicas que se emprendieron en cuanto se confirmaron los casos de los dos infantes infectados de Covid-19, se procedió a la aplicación de pruebas rápidas al personal institucional con síntomas o factores de riesgo para el contagio y se reforzaron las medidas sanitarias aplicables para niños, padres de familia y personal.