La pandemia se sigue expandiendo de manera peligrosa entre la población hidrocálida, luego que ayer domingo se actualizó la cifra de contagios acumulados en 29,239, considerando los 141 casos que se confirmaron en la jornada previa.
El creciente número de casos positivos hace que también sigan al alza los casos activos al reportarse ya 914 en esa condición, siendo estos los que pueden propiciar que haya más personas infectadas, por lo que las autoridades recomiendan intensificar las medidas preventivas para evitar que sigan aumentando los eslabones de la cadena de transmisión de la enfermedad contagiosa.
Las comorbilidades están favoreciendo también que con vacuna o sin vacuna la gente con esa condición de salud se siga infectando, toda vez que se reporta que el 18.36% de los contagiados padece hipertensión arterial, el 13.26%, obesidad; el 12.70%, diabetes, y el 7.66% complica su estado de salud debido a su adicción al tabaco.
De acuerdo a los datos que presenta la Dirección General de Epidemiología, la ocupación o demanda de camas en los hospitales a causa de la pandemia continúa hacia arriba, aunque en contraparte se destaca el hecho de que un mayor número de pacientes están saliendo de las áreas críticas para continuar con su recuperación en las camas de piso.
En ese sentido, el informe oficial reporta que Aguascalientes acumula desde el inicio de la pandemia un total de 22,507 casos de personas infectadas que lograron vencer al coronavirus, mientras que 3,655 lamentablemente perdieron la batalla.
Asimismo, se precisa que hasta el momento se tiene un acumulado de 10,811 casos sospechosos y que el total de casos negativos tras los análisis respectivos de laboratorio suman 69,155; de los 29,239 casos confirmados de Covid-19 hasta ayer domingo, el 50.57% corresponde a hombres y el restante 49.43% a mujeres, en ambos casos de todas las edades, con predominio en los mayores de 40 años de edad.