Dos de cada tres embarazos adolescentes en Aguascalientes se dan en la zona oriente y en el suroeste de Aguascalientes, que va de Pilar Blanco hasta Las Huertas, esto de acuerdo a un diagnóstico situacional de nuestra Entidad realizado en el año 2020, basado en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El estudio menciona que las autoridades deberán poner mayor atención en esta zona de la ciudad, donde abundan familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
Son hogares D+ (situación de pobreza) los que abrumadoramente presentan mayor cantidad de madres adolescentes, el 66% o dos de cada tres embarazos adolescentes se presenta en este tipo de hogares, lo cual corresponde a una cifra de 1,656 madres adolescentes.
Se considera que el embarazo adolescente más que ser un fenómeno típico de la pobreza es un signo de las clases sociales más insatisfechas.
Cabe mencionar que la ciudad capital, cuya población se estima llegará en el año 2024 a un millón de habitantes, representa, en buena medida, poco más del 66% de la población estatal.
Debido a su crecimiento económico sostenido, el estado de Aguascalientes se ha posicionado como una de las 10 entidades con mayor desarrollo humano en México, en términos de su nivel de ingreso, educación y salud.
Sin embargo, la zona poblacional que se menciona, la cual corresponde a la zona oriente y al suroeste, es donde se debe trabajar, pues además del embarazo adolescente se presentan conductas de riesgo como el alcoholismo, el consumo de drogas, la delincuencia juvenil y los conflictos entre vecinos.