Mientras que la Secretaría de Salud federal actualizó en 29,254 la cifra de personas infectadas de Covid-19 en Aguascalientes, el líder sindical del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Araiza, urgió a las autoridades de salud a reforzar las áreas de atención a pacientes delicados para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar ante la creciente demanda de camas por los estragos del coronavirus.
En el Hospital Hidalgo las cosas nuevamente se están poniendo peligrosas, porque otra vez va hacia arriba la demanda de camas a causa de la pandemia; “ya se recurrió otra vez a lo que es la reconversión del hospital para enfocar el servicio a lo que es el coronavirus, pero se necesita que se habiliten más camas y se saquen del almacén los respiradores artificiales para tenerlos listos por lo que se ofrezca”, mencionó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo.
Araiza Méndez dijo que como se está presentando la tercera ola de contagios, el riesgo de que se llegue al colapso en los hospitales enfocados a la atención de la pandemia está latente, por lo que esperamos que se fortalezca no sólo la estrategia de prevención, sino también de atención de los infectados, toda vez que los casos que están llegando a las áreas de urgencias y de terapia intensiva son más delicados.
La alta incidencia de contagios sobre todo en personas no vacunadas está provocando que se saturen los hospitales, y si no hay una estrategia definida y reforzada se puede llegar al colapso hospitalario, que es lo que se debe cuidar desde ahora, subrayó el líder sindical.
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital General del ISSSTE reportó la ocupación del 100% de sus camas con ventilador y el Hospital Hidalgo notificó el uso del 60% de las suyas.
Por otro lado, la Dirección de Epidemiología reportó para Aguascalientes sólo otros 10 casos confirmados de coronavirus, con lo que ahora el saldo es de 29,254 casos positivos, aunque la cifra puede dispararse de manera importante una vez que se conozca el resultado del cúmulo de casos sospechosos.
El riesgo de que avance la pandemia entre la población sigue en un nivel elevado debido a que se tienen identificados 673 casos activos y el acumulado de los casos sospechosos subió en la última jornada de los 10,815 a los 10,841.