Siete presas ya alcanzan el 100% de su capacidad debido a las fuertes lluvias, sin embargo, hasta el momento no hay alguna que se considere de riesgo para la población.
De acuerdo a la Conagua, agosto ha sido el mes más importante en cuanto a lluvias en lo que va de este año, pues se ha alcanzado el 74.5% de la media anual, es decir, hay 387 milímetros acumulados, de los 520 que se consideran como media anual en Aguascalientes.
Carlos Enríquez Becerra, encargado de despacho de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua, dio a conocer que las presas que actualmente están a más del 100% de su capacidad son 50 Aniversario, El Jocoqui, El Niágara, La Codorniz, Media Luna, en Cosío las presas Natillas y en el Llano está la presa San Gil y Santa Elena.
Cabe mencionar que de acuerdo a la dependencia federal, hay otras presas de relevancia en nuestro Estado, algunas por arriba del 50% de su capacidad, se trata de la “Abelardo L. Rodríguez”, con el 54.4%; Potrerillos, con el 61.7%; Malpaso, con el 83.5%; la presa del Cedazo, con el 98.5%; mientras que la presa Calles se encuentra al 37.2% de su capacidad.
Enríquez Becerra dijo que aunque a la fecha ninguna de estas implica riesgo alguno, hay que poner atención en la presa del Cedazo, pues requiere especial cuidado su operación.
“La presa del Cedazo se encuentra muy azolvada, esto significa que ha perdido su capacidad de regular la presencia de avenidas extraordinarias”, indicó.