CULIACÁN, Sin., (EL UNIVERSAL).- A los estudiantes que cursen en escuelas públicas, en el próximo año escolar, el nivel básico, medio superior y superior, en la modalidad presencial, se le expedirá tarjetas de estudiantes para que puedan tener una tarifa preferencial en el transporte urbano de $3.50 por usuario.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Isabel Mendoza Camacho dijo que esta tarifa preferencial a estudiantes está vigente desde el 2018, por lo que este año, en la renovación de sus tarjetas, se requiere que los alumnos la promuevan.
Dio a conocer que a partir del próximo 30 de agosto, se habilitarán ocho centros de atención, en donde los estudiantes podrán acudir a tramitar la expedición de su tarjeta preferencial, con previa cita, a fin de evitar aglomeraciones.
La funcionaria estatal estimó que para el próximo ciclo escolar, se atenderán un poco más de 78 mil solicitudes, por lo que los estudiantes de nivel básico, tienen que presentar boleta de calificaciones, ficha de inscripción al ciclo educativo 2021/2022, su Curp y presentarse, con previa cita para tomarle su foto.
Para los niveles escolares de Bachillerato y Superior, los estudiantes que tramiten sus tarjetas de transporte urbano, con tarifa preferencial de $3.50, tendrán que acreditar la constancia de estudios recientes, recibo de pago sellado, Curp e identificación oficial.
Mendoza Camacho manifestó que esta tarjeta inteligente les sirve a los estudiantes de escuelas públicas para que se identifiquen y puedan obtener el descuento en el costo de la tarifa del transporte urbano que requieren usar para trasladarse a sus escuelas o retornar a sus hogares.
Comentó que este apoyo, es adicional a la distribución de los uniformes escolares gratuitos que se inició en 586 centros de canje, distribuidos en los dieciocho municipios del estado, en donde los padres de familia pueden pasar a recogerlos.
La funcionaria estatal manifestó que en este nuevo ciclo escolar, se tiene contemplado entregar en forma gratuita un par de uniformes escolares a 509 mil 807 alumnos inscritos en el nivel básico.
Pero, en forma adicional, las familias de estos estudiantes, recibirán un paquete de útiles escolares, los cuales, podrán ser recogidos en 37 centros de canje, en un proceso que se estima durará tres semanas.
En el caso de los alumnos, inscritos en el nivel de preescolar, con una plantilla de 93 mil 278 niños y niñas, estos recibirán en forma gratuita, calzado escolar, cuya distribución concluyó hace tres días.