Nuevo retraso en la construcción del libramiento carretero al poniente de la ciudad; las lluvias impiden que los trabajos avancen, por lo que la fecha de conclusión de la obra, programada en noviembre, podría extenderse hasta julio de 2022.
¿Cuántos días de retraso lleva la obra?, muchos, respondieron los trabajadores, quienes ante tantas complicaciones en torno a este proyecto ya perdieron la cuenta, pero de lo que sí están seguros es de que no terminarán en noviembre.
Francisco Javier Ochoa, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, señaló que debido a la presencia de las lluvias el avance de las obras es muy lento, y hay días en que difícilmente se puede trabajar debido a los encharcamientos en las terracerías.
Por lo tanto, es muy complicado cumplir los plazos cuando está de por medio la temporada de lluvias, y aunque a diario acuden los hombres camión a la obra, no les es posible trabajar como quisieran, “porque en contra de la naturaleza no podemos hacer mucho”, manifestó.
En consecuencia, la construcción del libramiento se lleva a cabo intermitentemente, sobre todo tomando en cuenta que las lluvias no son parejas y hay tramos en los que no llueve, sólo en esos se puede trabajar.
De cualquier manera, los trabajadores siguen cumpliendo presentándose a laborar, sin embargo, al llegar a la obra, si llovió, no se puede trabajar, por lo que esperan a que salga el sol y se sequen las terracerías para realizar el arrastre de materiales.
Los retrasos seguramente seguirán en función del temporal, por lo tanto, es imposible entregar las obras en noviembre o diciembre, sobre todo tomando en cuenta que de por sí ya existía un atraso motivado por el conflicto laboral que propició el freno de las obras, y ahora las lluvias.
Probablemente en noviembre se entregue sólo un tramo de la obra, seguramente el ubicado en la zona norte, a la altura de Valladolid, pero el 100% de los trabajos hasta julio del año próximo.