En los eventos masivos de la Ruta del Vino y de la Soberana Convención (motociclismo) se harán pruebas diagnósticas a los asistentes… pero serán de VIH y no de Covid-19, por lo que así será difícil evitar los contagios y ponerle freno a la pandemia en Aguascalientes.
En lugar de exigir la presentación del certificado de vacunación anti-Covid-19 o el comprobante del resultado de las pruebas diagnósticas del coronavirus para poder ingresar al sitio de los eventos, se ofrecerán los análisis rápidos para la detección del VIH.
“Se tiene programada la aplicación de pruebas para detectar el VIH a elementos estatales de seguridad y a la población que asista a los eventos de La Soberana (motociclismo) y la Ruta del Vino”, se expuso en un comunicado oficial emitido ayer por el ISSEA y en el que se da a conocer los resultados de la estrategia preventiva que se sigue en Aguascalientes para reducir y controlar la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana.
En el documento se precisa que la responsable del Programa de VIH/sida en el Instituto de Servicios de Salud del Estado, Claudia Angélica Barrera Juárez, dio a conocer que “en lo que resta de agosto y durante las primeras semanas de septiembre se ha programado la aplicación de más pruebas para la detección del VIH/sida a elementos de la Estación de Bomberos del Estado, Coordinación Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, a los trabajadores de una empresa cervecera y a la población que asista a los eventos masivos de La Soberana y la Ruta del Vino”.
Se detalla que como parte de la estrategia preventiva del VIH, la Secretaría de Salud de Aguascalientes continúa la aplicación de pruebas para detectar este virus y con la promoción de diversas actividades dirigidas a modificar las conductas de riesgo entre la población.
En ese sentido, Barrera Juárez destacó que durante este mes de agosto se han aplicado 2,710 pruebas para detectar el VIH entre los usuarios de los centros de salud, así como entre los asistentes a la zona de tolerancia, centros nocturnos y entre los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se han aplicado pruebas rápidas de VIH de tercera y cuarta generación, pruebas rápidas para la detección de sífilis, hepatitis C, así como pruebas confirmatorias de VIH y sífilis. A la par de la aplicación de las pruebas, en próximas fechas el personal de salud también entregará de manera gratuita insumos de prevención y se estará brindando consejería sobre el uso correcto del condón y gel lubricante.