La incidencia de contagios de coronavirus sigue en ascenso en Aguascalientes, ahora se reportaron 186 casos positivos más en la jornada de ayer, con lo que la cifra de personas infectadas y a las que se les ha diagnosticado la peligrosa enfermedad se aproxima a las 30 mil.
Los 186 casos nuevos de la enfermedad viral no sólo elevan a 29,715 el número total de personas atacadas por el coronavirus, sino que confirma que la pandemia sigue en un nivel de riesgo muy alto por la forma en la que se sigue expandiendo entre las personas de todas las edades, independientemente de los avances que haya en la protección biológica.
El aumento en los contagios está generando también mayores cargas de trabajo en los hospitales y de manera especial en las áreas críticas, toda vez que los hospitales que siguen cargando con lo más pesado de la contingencia sanitaria mantienen la ocupación de todas las camas con respirador artificial que se utiliza para la atención de los pacientes muy graves.
Empero, el problema no es sólo la limitación de las camas de terapia intensiva sino que también se tiene el riesgo de que los contagios se sigan extendiendo entre la población ante el aumento en la cifra de casos activos, al cerrarse la jornada de ayer con un total de 818, es decir, 87 casos con poder infectante más que los 731 que se reportaron el jueves.
Por fortuna está habiendo buenos resultados en la recuperación de quienes padecen el contagio, toda vez que ya se reportan 23,032 personas que fueron infectadas y que dejaron atrás tanto la enfermedad como el riesgo de transmitir el padecimiento a la gente con la que conviven, aunque no por ello deben relajarse las medidas sanitarias de protección.
Los que también continúan en ascenso son los casos negativos, ya que la cifra se actualizó en los 70,100, lo que significa que en Aguascalientes está por llegarse a las 100 mil pruebas diagnósticas realizadas, tomando en cuenta ese número de casos negativos y los 29,715 positivos.
El reporte de los niveles de ocupación en los hospitales se mantiene similar al que se ha tenido durante la semana, puesto que se encuentran ocupadas todas las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos y en las camas de piso hubo un ligero descenso en el caso del Hospital Hidalgo (49%) y en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS (38%).