Una vez más lanzan la alerta: no es prudente el regreso a clases de manera presencial porque los niños y jóvenes son quienes corren los mayores riesgos al no estar vacunados.
Esto no parece importarles a las autoridades, quienes dicen que es un hecho: el regreso a la escuela será exactamente en una semana. Pero como dijo el mismo presidente López Obrador, nadie está obligado a tomar la difícil decisión.
Médicos especialistas en varias áreas presentan en esta edición los contras de un retorno inminente, para el que la mayoría de los padres de familia ya se prepara como lo vimos el fin de semana que recién concluyó, pues ya estaban realizando compras en papelerías, zapaterías, librerías, tiendas de ropa, en fin, en todo aquel negocio en el que se surten casi de última hora los útiles y todo lo necesario para el retorno largamente ansiado.
Esto, por otro lado, es un respiro para el sector comercio, ya que el encierro por la pandemia y las malas condiciones económicas fue devastador y vimos fenecer negocios de todo tipo; las compras del regreso a clases vinieron a reactivar varios giros para bien de muchas familias.
Otros padres optarán porque sus hijos sigan las clases en línea, aunque no están seguros de que anímicamente sea lo mejor para los pequeños que por su inocencia tal vez no dimensionen el riesgo que corren si bajaran la guardia con las medidas sanitarias.
Este tema suena a lugar común, pero desespera ver que son los adultos los que ponen el mal ejemplo, pues muchos no usan el ahora indispensable cubrebocas y mucho menos guardan los cuidados sanitarios que se exigen en estos tiempos de pandemia.
Inevitablemente surgen dudas: ¿El sistema escolar de Aguascalientes sí está preparado para lo que se viene exactamente en una semana? ¿Las escuelas ya están limpias, sanitizadas, su personal vacunado, están organizados, ya tienen un plan de acción ante la cantidad de niños que sí retornarán a las aulas, los salones están ventilados, ya tienen agua e implementos de higiene?
Eso es en cuanto a las escuelas, pero en el trayecto ¿qué pasará con el transporte público si los mismos concesionarios advierten que para sus choferes ya no hay pandemia y pocos son los que se cuidan y ponen reglas en los urbanos, combis y taxis? Si en un día cualquiera varias paradas de urbanos están atestadas, imagínese con el regreso a clases.
Suena a utopía que, además de la prevención, se aplique un plan emocional para un regreso seguro y exitoso, pues hay niños que nunca han pisado un plantel escolar, por lo que va a ser novedoso para ellos.
No lo vamos a ver hasta que regresemos, y por favor no perdamos de vista que vivimos en tiempos inéditos, en tiempos de pandemia, y que su salud y la de los demás depende exclusivamente de nuestra responsabilidad.
Las llamadas de atención están presentes, pero ya sabrá cada padre de familia la mejor decisión para ellos y para sus hijos, a los que definitivamente hay que enseñarles a convivir con el Covid-19 sin miedo, pero sí con muchísimo respeto y precaución, pues esta enfermedad llegó para quedarse.