En completo abandono están numerosos adultos mayores que provienen de colonias del oriente, denunció Ana Lilia Muñoz Armenta, presidenta de la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores.
La abogada y activista mencionó que son graves los problemas que viven varios estratos de personas en las colonias más vulnerables, por lo que es necesario que el Municipio y el Estado se involucren más, porque en ocasiones hay problemas que sobrepasan las acciones de las organizaciones no gubernamentales, puesto que las organizaciones civiles trabajan en su mayoría con recursos propios y es imposible hacer el trabajo que debería asumir el Gobierno. Sólo se asumen como un apoyo a la sociedad, pero Ana Lilia indica que falta mucho por hacer.
Sin duda la pandemia ha sido un factor decisivo para que broten diversos problemas sociales, entre ellos el hacinamiento, la falta de recurso económico para lo más básico, que es la canasta básica, la carencia de espacios y de lugares para dejar a los hijos y adultos mayores en sitios seguros.
Por lo que muchas familias están cayendo en actos de abandono y violencia, primero era hacia las mascotas, ahora es con los propios individuos, y es que cuando una familia ya no logra sostener a los abuelos, muchas veces quedan en la calle, como indicó la activista, y es ahí que buscan refugios y asociaciones de apoyo.
Sin duda sí se requiere de un esfuerzo del Gobierno para apoyar a estas familias y que los adultos mayores no queden a merced de la omisión y miseria por falta de solvencia y empleo en los hogares.