La industria panificadora espera un repunte en la venta de pan y bolillo de por lo menos un 15% con el retorno de los menores a las escuelas.
Jaime Álvarez, dirigente de la asociación de industriales del pan, ve con buenos ojos el regreso a las aulas, pues con este posible incremento en las ventas se podría paliar los aumentos en la materia prima para elaborar el producto, pues tan sólo en lo que va de este año la manteca ha aumentado de 60 a 70 por ciento.
Explicó que con las lluvias aumentó un poco la venta del producto, sin embargo, no es suficiente, ya que han regresado los días de calor, lo cual ahuyenta a los compradores.
“Esperemos que se recupere la venta porque nos está afectando mucho el incremento en la materia prima; se ha venido una escalada de precios con la cual nos hemos visto muy afectados y eso es lo que nos está golpeando”, apuntó.
Álvarez dijo que ahorita lo que más ha subido es el aceite, la manteca vegetal y algunos productos que traen grasa, por ejemplo, la cobertura de chocolate.
Mencionó que en particular la manteca ha aumentado mucho, pues “la estábamos comprando sobre 500 pesos y ahorita anda en 890 pesos la caja con 24 kilos; estamos hablando de que ha subido entre un 60 y 70%”, indicó.
El dirigente de la industria panificadora en la Entidad dijo que con la entrada de los menores a las clases se espera que se levanten las ventas, por lo menos un 15%. “Hay muchos compañeros que venden en las cooperativas de las escuelas, sobre todo bolillo para las tortas”, concluyó.