El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementará tres filtros sanitarios para garantizar entornos seguros en el regreso a clases presenciales.
Ulises Reyes Esparza, director del IEA, mencionó que estos filtros empiezan en la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases, por lo tanto, pidió el apoyo de madres, padres, tutores, personal educativo y quienes integran los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE). Reiteró que desde el IEA se trabaja para que las escuelas estén en las mejores condiciones para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto.
Lo anterior, de acuerdo con la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022”, publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que comprende una serie de recomendaciones para prevenir el Covid-19 y como una medida para identificar de manera oportuna los síntomas de enfermedades respiratorias en la comunidad escolar.
Reyes Esparza invitó a madres, padres y tutores a que revisen a sus hijos antes de salir de casa e identifiquen la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos. Si algún miembro de la familia presenta alguno de estos síntomas o signos de enfermedad respiratoria, el estudiante o cualquier habitante deberá quedarse en casa, acudir al servicio médico y seguir las instrucciones del personal de salud.
Señaló que se instalarán filtros en la entrada de las escuelas que contemplan un acceso organizado y ágil, toma de temperatura, revisar el uso correcto del cubrebocas, verificar el lavado de manos o aplicación de gel desinfectante, sana distancia, así como identificar alguno de los síntomas de Covid-19; mientras que para el filtro del salón de clases se reforzarán las acciones de prevención; el cuidado del aforo, espacios ventilados, sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre los estudiantes, así como usar cubrebocas en todo momento.