La recuperación económica de Aguascalientes avanza, pero a paso lento, con lo que se estima que será hasta agosto de 2022 cuando el Estado logre recuperar los niveles que tenía previo al inicio de la pandemia de Covid-19, aunque todo depende de los apoyos y las acciones que emprendan los tres niveles de gobierno para impulsar la generación de empleos, señaló el Colegio de Economistas.
Jael Pérez, vicepresidente regional de la Federación Nacional del Colegio de Economistas, explicó que tomando en cuenta que la economía de Aguascalientes es industrializada, una de sus principales limitantes para la recuperación económica es la falta de insumos que no sólo afecta a la industria automotriz, sino a todo el sector manufacturero. Además, los insumos se han encarecido debido a las complicaciones en la logística de traslado.
De acuerdo a encuestas realizadas a los líderes de las empresas más representativas que operan en la Entidad, otras de las principales limitantes de la recuperación económica son, además de las cadenas de suministro, la inflación, así como las condiciones del mercado interno, debido a que se encuentra contraído.
Pese a ello, la economía de Aguascalientes también tiene sus ventajas, entre ellas el hecho de que la vacunación contra el Covid-19 avanza más rápido que en otras entidades, en ciertos grupos de edad, lo cual no quiere decir que a la brevedad se vayan a recuperar los niveles que se tenían previo a la pandemia de Covid-19.
En el caso de la inflación, es una limitante importante, porque en los últimos meses fue muy elevada.
Sin embargo, tanto en la región centro-norte, a la que pertenece Aguascalientes, como la norte, son las que mostrarán una recuperación con mayor vigor que en el resto de las regiones.