Serán doscientos maestros de educación básica que no regresarán a trabajar de forma presencial a las aulas.
Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección I del SNTE, mencionó que los docentes han presentado la documentación correspondiente que los imposibilita para estar frente a grupo.
“Son maestros que presentan diferentes comorbilidades; lamentablemente acreditan enfermedades avanzadas como cáncer y diabetes, por lo que en pláticas ya con la autoridad educativa se ha determinado que se les estará respetando”.
En ese sentido, los grupos que están vacantes serán cubiertos con personal docente del nivel correspondiente según la lista de ordenamiento, por lo tanto el regreso a clases presenciales en su totalidad sigue en pie, no hay marcha atrás y estarán acatando todas las indicaciones.
Por otra parte, el líder sindical dio a conocer que sólo 60 instituciones educativas no regresarán, pues hasta el momento no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, que aún no se les ha dado mantenimiento, no cuentan con agua potable, electricidad, entre otras.
Mientras que el próximo lunes, se espera que entren en operación cerca de 1,200 escuelas de nivel básico y serán los colectivos docentes quienes hagan los acomodos para cuidar el aforo y serán ellos quienes determinen el regreso escalonado, es decir, que habrá algunos que trabajen con 20 alumnos durante lunes, martes y miércoles y si lo consideran, trabajarán con el resto el jueves y viernes.
No obstante, aseguró que cada escuela tiene sus particularidades y sin duda no será el regreso de la misma forma en todas.