El avance de la vacunación no ha tenido hasta el momento el efecto esperado, pues en Aguascalientes sigue sin freno la expansión de la tercera ola de la pandemia y la demanda de camas en los hospitales, sumando al día de ayer un total de 30,894 casos de personas infectadas, tras confirmarse la víspera 139 casos de Covid-19 nuevos.
Ese aumento en los contagios provocó que de nueva cuenta se rebasara la barrera de los mil casos activos y que son los que pueden provocar que continúe la cadena de contagios entre la población, toda vez que la semana se abre con 1,003 casos de ese tipo, por lo que se recomienda que no se baje la guardia en las medidas de protección para la salud y evitar la infección.
Las salas de terapia intensiva de los hospitales hacia donde están siendo canalizados los pacientes delicados se mantienen saturadas, debido tanto al descuido de los infectados como a la agresividad con la que se están presentando los casos de las variantes del coronavirus.
De acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS y el Hospital General del ISSSTE se mantienen con una ocupación del 100% de las camas con ventilador, mientras que el Hospital Hidalgo también reporta saturación en su área crítica con el 80% de las camas ocupadas.
Por lo que se refiere a los contagios, ayer domingo se confirmaron 139 casos más y con ello el saldo o acumulado en lo que va de la pandemia ya alcanza las 30,894 personas que han sido atacadas por el coronavirus, mientras que con 31 casos activos más el riesgo de que siga la transmisión de la enfermedad contagiosa está enfocado al control de los 1,003 casos que tienen poder infectivo.
En el reporte del día se destaca el aumento importante en los casos negativos, después de que se acumularon en la jornada otros 295 más llegando a los 72,610, mientras que los sospechosos bajaron de 11,003 que se tenían el sábado a 10,985 el domingo.
En la jornada también hubo un aumento importante en los casos recuperados, pues con los 96 que fueron liberados la cifra global se actualizó en 23,914 casos donde las personas que fueron contagiadas superaron la peligrosa enfermedad viral.