El representante del Movimiento Popular por la Emancipación Social (Mopes) señaló que habrá un caos total en este regreso a clases, porque no hay capacidad para concretar el traslado de los trabajadores y estudiantes, pues tan sólo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) los camiones se llenan al transitar por ese punto de la capital, lo cual demuestra que queda rebasado el servicio de transporte público.
Jesús Fernando Rodríguez González, representante del Mopes, indicó que se espera un desorden vehicular con el retorno a las aulas: “Creo que es responsabilidad de Movilidad; es definitivo que no había condiciones para un regreso porque no hay unidades para abastecer la demanda de los pasajeros. Creo que este regreso a clases creará problemáticas porque los institutos abren sus puertas pero no existen medidas en el transporte. Es definitivo que el Gobierno del Estado para este tipo de situaciones tiene que convocar al consejo cuando menos de Protección Civil estatal y del secretario de Movilidad, en los medios no dan cuenta de ello, por lo que se considera un caos total con esta llegada de los escolares a los planteles porque no hay capacidad para la demanda”.
Rodríguez González comentó que sin duda las unidades de transporte se convierten en punto de contagio de Covid-19 debido a que no se implementan acciones correspondientes como la sana distancia: “No hay condiciones, por ejemplo, van más de 40 pasajeros, no hay gel desinfectante en las unidades; es imposible detener los contagios con tantas personas en una unidad”.
Finalmente explicó que estaría fuera de control la sana distancia, pues tan sólo en VNSA antes de la contingencia los camiones se llenaban ahí, entonces, es de imaginarse lo que pasará.