CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- ¡Cuánto crecieron! Dice con admiración una profesora de la Secundaria Técnica Felipe Carrillo Puerto, en la CDMX mientras toma la temperatura de los alumnos de tercer grado que hoy lunes regresaron a clases presenciales.
A 17 meses de que se cerraron los planteles educativos cómo parte de las actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el gobierno de México con el objetivo de mitigar los contagios de Covid-19, hoy arrancó de manera presencial el ciclo escolar 2021 – 2022.
En la secundaria ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, el ingreso a la escuela fue de forma escalonada, de las 06:45 a las 07:00 horas ingresaron los adolescentes que cursan tercer grado, de 7 a 7:15 los de segundo grado y antes de las 7:30 entraron los menores de primer año.
A la entrada del plantel, Tomás Juárez, papá de Viviana, quién pasó a segundo año, asegura que el miedo a que su hija contraiga coronavirus está presente, pero ya es necesario el retorno a las aulas.
«Estoy emocionado y contento, preocupado por las condiciones que estamos viviendo, pero pienso que tomando las medidas necesarias, cuidándonos, no tenemos porqué preocuparnos».
A lado de Tomás, una nerviosa Viviana cuenta que aún no tiene una clase preferida y que lo que más extraña de la escuela es convivir con sus compañeros. «Es la primera vez que entro a la secundaria, me gusta porque en casa me siento sola, creo que a todos nos hace falta convivir», dice.
Para Miranda, quien sueña con ser maestra, historia es su clase favorita, cursa el segundo grado de secundaria y aunque tiene miedo de contagiarse de Covid-19, afirma que ya quería regresar a clases presenciales.
«Creo que todos tenemos miedo, pero es mejor venir a la escuela, me emociona, aunque no me gusta pararme tan temprano, ahora lo que debemos hacer es seguir todas las medidas que nos digan los maestros y las que ya traemos desde casa», dice antes de entrar al plantel educativo.