Familias pertenecientes al colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes participaron en una manifestación para exigir justicia por las personas desaparecidas, esto en el marco del Día de la Desaparición Forzada ayer 30 de agosto.
Con el mensaje “Porque el silencio no nos protege” las familias de los desaparecidos clamaron la necesidad de avanzar en los expedientes. La marcha tuvo lugar afuera de la Fiscalía y recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Patria, donde los manifestantes arribaron a las puertas de Palacio de Gobierno, las cuales encontraron cerradas.
“Hoy salimos, al igual que en otros estados de la República, porque las autoridades han sido omisas, han sido simuladoras, porque no destinan los recursos suficientes. Hoy de nuevo las puertas están cerradas”, explicó la madre de uno de los desaparecidos.
En la marcha informaron que hay más de 194 personas desaparecidas en Aguascalientes. Cabe destacar que la desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por persona o grupos de personas que actúan con la autorización y el apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
Recordemos que el Observatorio de Violencia Social y de Género trabaja en el acompañamiento jurídico y psicosocial de las víctimas de desaparición forzada en Aguascalientes y sus familias.