La pandemia de Covid-19 incrementó el trabajo infantil en Aguascalientes y por ende los riesgos para este sector de la población.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), Aguascalientes se ubica en la posición número 11 en cuanto al mayor porcentaje de niños trabajando, con el 12.4% de la población de 5-17 años.
Asimismo, el Estado se encuentra en el octavo lugar en cuanto al porcentaje de niños en labores de alto riesgo.
Las principales actividades en que se desempeñan los niños en Aguascalientes son el trabajo agrícola, sector de la construcción, comercios, servicios y trabajo de calle, principalmente.
Pese a todos los riesgos a que se enfrentan los menores trabajadores se estima que el trabajo infantil en la Entidad seguirá creciendo; el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, dijo que según las proyecciones en la materia podría aumentar en 5.5 por ciento.
A nivel nacional la cifra pasaría de 3.1 a 3.3 millones de niños trabajadores, por lo que es importante crear conciencia de los graves daños que sufren los menores al desarrollar actividades productivas.
El dirigente sindical sostuvo que la actual pandemia ha provocado un incremento del trabajo infantil, por lo que las expectativas son que para el próximo año haya más menores desarrollando actividades productivas.
Explicó que cuando cerraron las escuelas, al principio los menores se mantuvieron aislados, pero el confinamiento se fue relajando paulatinamente a tal grado que hoy prácticamente todos hacen su vida normal, mientras que los niños, al no asistir a la escuela, están destinando parte de su tiempo a desarrollar actividades laborales, muchas de alto riesgo.