Aunque en la jornada de ayer sólo fue confirmada una treintena de casos nuevos de Covid-19 y una ligera disminución en los niveles de ocupación en los hospitales, subsiste la saturación en las áreas críticas de los tres hospitales que cargan con el peso de la pandemia en Aguascalientes.
Luego que el martes se reportaron los hospitales del ISSSTE y del IMSS (Hospital General de Zona N° 1) con todas las camas de las áreas de terapia intensiva ocupadas y la del Hospital Hidalgo con el 80%, los valores para ayer martes quedaron en 100% para el Hospital 1, el del ISSSTE descendió al 85% y el Hidalgo cerró en 73%, es decir, 7% menos que la víspera.
Esto se debe a que cedió en parte la incidencia de contagios y al hecho mismo, según explicación realizada por médicos, de que hubo una importante recuperación de pacientes que la estaban pasando mal en su salud a causa de los virus, aunque no por eso dejaron de presentarse dificultades para conseguir camas para pacientes delicados.
Los datos presentados en el Sistema de Información de la Red IRAG señalan que también se presentó un desahogo en las camas de piso, toda vez que de estar en el 100% esa área del ISSSTE, bajó al 83% de ocupación; mientras que el Hospital Hidalgo pasó del 76 al 75% y el Hospital 1 del IMSS tuvo un ligero incremento al pasar del 59 al 62% de las camas ocupadas.
Con los 30 nuevos casos de personas infectadas que se sumaron ayer, el saldo global de la pandemia ya alcanza los 30,928 casos positivos, mientras que los casos activos disminuyeron a 806 después de que durante el fin de semana pasado se rebasó la barrera de los mil.
El riesgo de que continúe la expansión de contagios sigue siendo alto, no sólo por los poco más de 806 casos activos, sino también porque el acumulado de casos sospechosos subió a los 10,996, aunque en contraparte destaca el aumento significativo en el total de casos recuperados que ya es de 24,130, y en el de los casos negativos que se actualizó en los 72,643.