Conforme avanza la saturación de los hospitales covid también crece la preocupación de los empresarios locales ante el inminente riesgo de otro cierre o suspensión de actividades económicas, del que difícilmente podrían levantarse las empresas, reveló la Coparmex.
El dirigente del organismo empresarial en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, señaló que ante el retroceso que ha tenido Aguascalientes en el comportamiento de la pandemia al estar a tan sólo un paso de ubicarse de nueva cuenta en el color rojo del semáforo epidemiológico, los empresarios están preocupados porque cada vez está más cerca de concretarse el gran temor en materia económica, es decir, un nuevo cierre.
Asimismo, el empresariado está consciente de que primero está la vida, sin embargo, también es realista, y ante un eventual cierre difícilmente las empresas podrán levantarse, reiteró el presidente del centro empresarial.
“Desde el empresariado vemos con preocupación el retroceso de la pandemia; sabemos que lo primero y primordial es la salud, y los cambios en el semáforo epidemiológico atienden a la problemática de salud que se está viendo en Aguascalientes, con una mayor ocupación en hospitales, y de nueva cuenta muchos contagios y decesos, y sabemos que con base en todo ello se dan los cambios en el color del semáforo”, manifestó.
La preocupación del sector productivo está fundada en lo expuesto, y en la medida que la problemática siga avanzando, y ante un eventual cierre como el que se experimentó el año pasado, será muy difícil que las empresas se puedan recuperar.
Mientras tanto, las empresas viven un escenario de bajas ventas, y por si no fuera suficiente, la serie de complicaciones que se avecinan con las reformas en materia laboral, como cambios en el esquema de outsourcing, y encima de todo, un posible cierre que vendría a empeorar el panorama económico.
Por ende, es preciso que la población en general tome conciencia de todos los riesgos, porque el hecho de que muchos estén vacunados no significa que ya no se deba usar el cubrebocas ni propiciar la sana distancia, ni ignorar otras recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19.
Prueba de ello es que los nuevos contagios están ocurriendo precisamente entre el sector de la población al que no ha llegado la vacuna, es decir, entre los niños y adolescentes.