La tercera ola de la pandemia de Covid-19 sigue con su onda expansiva entre la población de Aguascalientes, rebasando ayer los 31 mil contagios, luego que la víspera se sumaron 99 casos nuevos de personas infectadas.
El aumento en la incidencia viene aparejado con el crecimiento en la demanda de camas de hospital, por lo cual las clínicas que soportan el peso de los efectos nocivos del coronavirus siguen en niveles de saturación y con valores al alza a consecuencia de la peligrosidad de las variantes que están impactando en la salud de la población, sobre todo de la no vacunada.
Para el martes sumaban 30,928 casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes y ayer martes amanecimos con una cifra de 31,027 casos, luego que se sumaron 99 pruebas positivas en la jornada, aunque muchos de esos casos resultaron asintomáticos, toda vez que solamente hubo una diferencia de un par de casos activos en relación a los reportados el martes, al pasar de 806 a 808 casos en esa condición.
Los casos sospechosos descendieron de 10,996 a 10,986 y a la cuenta total se sumaron 85 casos recuperados, pasando del martes al miércoles de los 24,130 a 24,215, mientras que los casos negativos cerraron en 72,730 casos, después de que la víspera la cifra fue de 72,643.
La alta incidencia de contagios está provocando mayor actividad en los hospitales donde se “carga con el problema”, toda vez que el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS sigue con saturación en el área de camas con ventilador, en el ISSSTE se reporta que tres de cada cuatro camas para pacientes en extremo grave se encuentran ocupadas y en el Hospital Hidalgo la ocupación en la misma área llega al 73 por ciento.
De la misma manera sigue en ascenso la demanda de camas de piso o para los pacientes graves pero controlados, pues por ejemplo el ISSSTE está al 83%, el Hospital Hidalgo al 69% y el Hospital 1 del IMSS abrió la jornada de ayer con el 58% de las camas ocupadas, según los datos que maneja el Sistema de Información de la Red IRAG.