Que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha quedado a deber mucho al Estado, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que en economía, infraestructura y sobre todo seguridad no ha habido apoyos por parte de la Federación, criticando que no ha hecho nada para coordinarse con la Policía estatal y responsabilizándolo de no colaborar para evitar que los delincuentes brinquen al Estado y se complique la situación.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador, dijo que “necesitamos mayor trabajo, mayor coordinación, sobre todo porque tenemos estados con ciertos problemas que no nos gustaría que se nos brincaran, que no se complique Aguascalientes como lo están algunos estados vecinos. El tema de economía, la verdad es que ya solamente la promoción es por parte del Gobierno estatal; si lo permite la pandemia haremos los viajes de promoción” a Alemania y Francia, “e infraestructura, la infraestructura que hemos hecho en Aguascalientes, con recursos estatales”.
Comentó que más de la mitad de los estados tienen poco más de dos años “que de obra pública no hacen nada” por la falta de recursos de la Federación.
Resaltó que el tema que más preocupa es el de la seguridad, “que no es un tema de recursos, simplemente seguir blindando al Estado y ayudando a los vecinos, el tema de tener ciertos vecinos con problemas y que seguramente mis compañeros gobernadores hacen todo el esfuerzo”.
Asimismo, agregó que el asunto de los programas sociales que se han impulsado desde la Federación es bienvenido, “porque al final es recurso que se derrama en el Estado”.