CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) realizó mapeos sobre la posible ubicación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Según el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las acciones de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se realizaron 51 jornadas de búsqueda de campo en seis municipios del estado de Guerrero.
Se trata de los municipios de Cocula, Eduardo Nery, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan y Tepecoacuilco de Trujano.
Estas jornadas fueron encabezadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, y las mismas, según el documento, «permitió la elaboración de mapeos relacionados con la posible ubicación de los normalistas desaparecidos«.
«Se solicitó a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF) información relacionada con el caso, destacando la proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia», señala sin dar mayores detalles.
El informe destaca la aprehensión de Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial implicado en los hechos de Iguala de 2014; así como la ubicación de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, en Israel y la emisión de una orden de captura en su contra.
Así como la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo.
Entre las otras acciones realizadas como parte de la investigación del caso Iguala, el presidente afirmó que la FGR realizó entrevistas con personajes clave que brindaron más información sobre el paradero de los normalistas desaparecidos y de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.